Gendai Reiki Ho – ¿Quién es Doi Hiroshi?

Gendai-Reiki-HoCon la publicación de un nuevo libro de Reiki en españa, nos han llegado muchas preguntas de personas que querían saber más sobre su autor. Esto nos ha motivado a publicar este artículo con el objetivo de brindar la información más actual disponible sobre el autor del libro Gendai Reiki Ho.

Hiroshi Doi (en japonés 土居 裕, Doi Hiroshi) es fundador y actual presidente honorífico de la línea de Reiki llamada Gendai Reiki (En Japones 現代レイキ, que quiere decir literalmente «Reiki de la Actualidad» o Reiki Moderno). Sitio Oficial de Gendai Reiki: http://www.gendaireiki.net/

Nació en el año 1935 en la prefectura de Okayama (Japón). Trabajó en NTT (compañía telefónica japonesa, http://www.ntt.co.jp/) hasta su jubilación. Como es usual en los japoneses, luego de jubilarse busco algún oficio o pasatiempo para su vejez y se dedicó al Reiki. Motivado por la enfermedad de un amigo Hiroshi Doi aprendió numerosas técnicas de sanación y es en el año 1993 cuando se encuentra con la Sra. Mineko Mitsui. Después de aprender los dos primeros niveles de Reiki de la Sra. Mitsui, Doi sintió que Reiki unificaba y sintetizaba todo lo que había aprendido hasta ese momento. Quería aprender más, pero la Sra. Mineko Mitsui, solamente tenía autorización para enseñar los niveles 1 y 2 de Reiki. Hiroshi Doi y los demás japoneses no tenía medios para continuar su formación en Reiki.

doi-hiroshi-foto
Hiroshi Doi
Fundador de Gendai Reiki Ho

Como todos en japón de esa época, aprendió Reiki de la línea occidental (se creía que Reiki se había extinguido dentro del Japón).

«Por casualidad, en un seminario de Crystal Healing, se encuentra con la Sra. Kimiko Koyama (1906-1999) (6ta Presidenta de la Usui Reiki Ryoho Gakkai). Comienza a entablar una relación amistosa con la Sra. quien finalmente le enseñó los niveles de Shoden y Okuden de Reiki.

Hiroshi Doi después combinó, el ① «Reiki Occidental» que aprendió de la Sra. Mitsui, el ② «Usui Reiki Ryoho» que aprendió de la Sra. Koyama, y una tercera variedad llamada ③ «Osho Neo Reiki» que fue fundado por una mujer alemana en Bhagwan Shree Rajneesh comuna en Pune, India, y como un nuevo estilo de Reiki el crea lo que llama Gendai Reiki-hō o «Método Moderno de Reiki«. Su primer libro «iyashino-gendai-reiki-ho-1998癒しの現代霊気法―伝統技法と西洋式レイキの神髄 (Iyashi no Gendai Reikihō: Dentō Gihō to Seiyō-shiki Reiki no Shinzui, en español: El Método Moderno de Reiki de Sanación: La esencia del método tradicional y el estilo occidental de Reiki)» fue publicado en Mayo del año 1998. Rápidamente adquirió fama mundial como el único miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai que enseña públicamente.» (Stein, 2015)

Según afirma también Hiroshi Doi, por reglamento interno de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, solamente es posible practicar y enseñar Reiki a personas miembro de la organización, es por ello que Hiroshi Doi, en ese momento fue reconocido como miembro de dicha organización.

Gracias a Hiroshi Doi, ha salido a luz mucha información que hasta ese momento era exclusivo de los miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Debemos tomar nota de que al difundir esta información, Hiroshi Doi estaba violando el reglamento que protegía la organización. Pero Hiroshi Doi reconoció que la información sería beneficiosa para la humanidad por lo que, sabiendo las consecuencias que esto acarrearía, decidió continuar con la difusión del Reiki y de la información que obtenía desde su posición privilegiada de miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

También gracias a Hiroshi Doi, cada vez más personas estaban interesadas en la Usui Reiki Ryoho Gakkai (en adelante «la Gakkai«) y la información de su existencia y las actividades que realizaba Hiroshi Doi fue expandiéndose rápidamente. Esto, naturalmente llega a oídos de la Gakkai. Es sabido que la Gakkai, desde el Séptimo presidente, el Sr. Masaki Kondo, le ha pedido reiteradas veces que respetara el reglamento como miembro. Con el siguiente presidente, cuyo nombre es (según Hiroshi DoiTakahashi Uchita (octavo y actual presidente de la Gakkai) se le solicitó explícitamente que respetara el reglamento de la Gakkai y dejara de enseñar Reiki a no miembros. Hiroshi Doi convencido de las bondades de Reiki y la necesidad de continuar enseñando el Reiki tradicional, decidió dejar de formar parte de la Gakkai. (según un artículo publicado en su blog personal TSUZURENO KI) (en español literalmente «Anotaciones de Mis Pensamientos»; 現代レイキ・つれづれの記) dentro del sitio http://www.gendaireiki.net/

Hay personas que suponen que este comentario en su blog es indicio de que la Gakkai ha expulsado a Hiroshi Doi por no cumplir con el reglamento de la organización. Esto son especulaciones que tienen cierto grado de credibilidad pero la verdad es que no pudimos recolectar información que pruebe una u otra postura.

Es de reconocer que gracias a Hiroshi Doi, el mundo de Reiki pudo tener contacto con la asociación creada por Mikao Usui (la Usui Reiki Ryoho Gakkai) y enterarse de muchas cosas hasta entonces desconocidas fuera de la Gakai, sin embargo, cabe aclarar aquí que Hiroshi Doi, como su miembro tenía que respetar el reglamento que prohíbe la práctica y enseñanza de Reiki a personas no miembro de la Gakkai, cosa que como todos sabemos no ha hecho. Pero lo más grave de este caso es que Hiroshi Doi solo tiene los niveles SHODEN y OKUDEN, y no tiene el título de maestría dentro de la Gakkai, por lo que estaba enseñando sin su correspondiente habilitación o autoridad de maestro de la Gakkai.

Para terminar queremos comentar sobre un punto que muchos olvidan. Como todos sabemos los niveles de SHODEN y OKUDEN no son títulos de maestría. En SHODEN y OKUDEN no se aprende a realizar iniciaciones. Lo que nos hace preguntar, es realmente auténtico lo que nos está contando esta persona? o es otro cuento o invento de los muchos más que hay? Para pensarlo…

 

FUENTES:

1. Sitio Oficial de GENDAI REIKI (現代レイキ), http://www.gendaireiki.net/

2. Blog del sitio GENDAI REIKI つれづれの記

3. 「近代」というカテゴリにおける「普遍」と「個別」・手当て療法「レイキ」の80年史を事例として、平野 直子、早稲田大学大学院文学研究科紀要(Universality and Particularity of Modernity: A case study of REIKI’s history, Hirano Naoko, Bulletin of the Graduate Division of Literature of WASEDA UNIVERSITY, 2011, p.47-61)

4. 臼井霊気療法とレイキ: 20世紀日本に於けるスピリチュアル・ヒーリングについて言説空間, 2015,Usui Reiki Ryōhō, Reiki, and the Discursive Space of Spiritual Healing in Twentieth-Century Japan, 2015, Justin Stein, University of Toronto.

About felicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *