Consideraciones sobre el linaje en Reiki

El linaje de reiki hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relaciona a un maestro de reiki con Mikao Usui, fundador del sistema. Se considera que sólo los maestros de reiki ostentan un linaje concreto al tener la capacidad para iniciar a otros; por su parte, los alumnos de los distintos niveles de reiki pertenecen o están asociados a uno o varios linajes según los maestros que hayan tenido. Un maestro de reiki puede tener varios linajes, por haber recibido la iniciación en maestría de diferentes maestros. (Fuente: Wikipedia: Reiki, Linage)

En nuestra clasificación de linajes tomamos en cuenta solamente la cadena de iniciaciones verificable. Todo linaje no verificable será clasificado dentro del grupo «Linaje Desconocido».

Para clasificar los linajes hemos tomado en cuenta como punto de partida el año 1981, cuando se inicia la expansión del Reiki en los países occidentales, comenzando por Hawaii, gracias a los discípulos de Hawayo Takata.

  • Consideramos linaje de maestros a aquel linaje transmitido por un maestro autorizado de la institución u organización Reiki al cual pertenece el linaje que dice transmitir dicho maestro.

Ejemplo

Por ejemplo, si tenemos un linaje X y dos personas Antonio y Benito.

  1. Antonio ha terminado todos los niveles incluidos el de maestría.
  2. Benito ha aprendido todos los niveles excepto el de maestría.

Supongamos que ambos Antonio y Benito comienzan a enseñar Reiki diciendo que son del o poseen el linaje X. Cada uno enseña a 2 personas a su vez. Antonio enseña a Diego y Fátima, y Benito enseñan a Gabriel y Helena.

Teniendo en cuenta el linaje de maestros, Antonio ha terminado los niveles de maestría y esta autorizado por el linaje X a transmitirlo. Pero Benito no tiene esta autorización por lo que según las reglas no puede transmitir el linaje X. (Esta es una regla que comparten todas las escuelas principales de Reiki para salvaguardar a los estudiantes y conservar la calidad de las enseñanzas.)

Teniendo en cuenta esto, los alumnos de Antonio (Diego y Fátima) han recibido el linaje X. Por el contrario, los alumnos de Benito (Gabriel y Helena) solamente tienen (en el mejor de los casos) conocimiento de Reiki de un maestro que no tiene habilitación para transmitirlo. Aquí podemos ver que Benito ha engañado a Gabriel y Helena quienes pensaron que con él podían aprender el linaje X.

Clasificación

Teniendo en cuenta la historia de Reiki podemos clasificar los linajes en cuatro:

  1. Linaje Japonés
  2. Linaje Occidental
  3. Linaje Desconocido
  4. Linaje Occidental Japonés
  1. Consideramos linaje japonés a aquel linaje que ha permanecido en Japón y que no ha recibido influencia occidental.
  2. Consideramos linaje occidental a aquel linaje que ha salido del Japón y que posteriormente con su expansión por Estados Unidos y Europa ha recibido influencia occidental.
  3. Consideramos linaje desconocido a aquel linaje cuya transmisión de maestro a maestro no sea comprobable o esta transmisión no haya ocurrido.

 

Análisis comparativo

Si analizamos esto desde el contexto académico es mucho más evidente.

En el oficio docente, «Profesor, docente o enseñante, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. (fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Profesor

Supuestamente este Profesor, docente o enseñante ha recibido suficiente capacitación en la materia que va a enseñar. «La capacitación docente o formación docente se refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades, cada uno necesario para cumplir sus labores eficazmente en la sala de clases y la comunidad escolar. (fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Capacitaci%C3%B3n_docente

Los padres y alumnos desean que sus profesores sean personas capacitadas y en la mayoría de los países civilizados, es el estado quién otorga el título habilitante para ejercer la docencia a los Profesores, docentes o enseñantes

Nosotros consideramos que se debería exigir exactamente lo mismo a los maestros de Reiki.

 

Concepto de Maestro (Profesor) de Reiki

El Maestro (Profesor) de Reiki es quien se dedica «profesionalmente» a la enseñanza del Reiki. La capacitación o formación de un Maestro (Profesor) Reiki, se refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales maestros (profesores) de Reiki dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades, cada uno necesario para cumplir sus labores eficazmente para formar a los nuevos practicantes de Reiki.

«Profesionalmente: De un modo o desde un punto de vista profesional.» (Fuente: R.A.E.). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

 

Consideraciones adicionales en Reiki

Adicionalmente, tenemos que hacer también la siguiente consideración para el caso de Reiki.

La Sintonización: En Reiki hay algo muy importante que es la sintonización del alumno. La forma de sintonizar en principio solamente se aprende en la formación de maestría. Benito que no ha terminado el nivel de maestría, no sabe como se hace la sintonización en el linaje X, por lo cual tendría que inventarse uno o utilizar la forma de sintonización de otra escuela.

Tal vez Benito fué un buen estudiante cuando participo de los seminarios del linaje X y sabe de teoría, pero no sabe como se sintoniza en el linaje X.

 

La pregunta ahora es para el lector.

Usted de quién preferiría aprender Reiki?

  1. De Antonio que ha pasado todos los requisitos necesarios para la maestría?
  2. o de Benito que solamente se ha formado en los niveles de estudiante?

Lamentablemente hay muchos maestros de Reiki famosos que son como Benito.

 

Photo by geraldbrazell

About felicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *